“…Toda aventura lleva tras de si un reto personal, unas ansias por caminar sobre tierras lejanas donde pocos humanos han dejado su huella, pero tras muchos meses viajando por el mundo y buscando esos misteriosos lugares ,es evidente que voy con retraso… Sin duda el ser humano desde sus orígenes ha sentido dentro de si la necesidad de conocer, de descubrir, de encontrarse con sigo mismo y con la naturaleza en estado puro, pese a que ello suponga en ocasiones su propia muerte. Ese ardor,esa presión en el pecho ,esa pasión por descubrir lugares no conquistados la siento yo ya hace muchos años. Pero mi realidad ,para mi desgracia, es bien diferente a la de los primeros exploradores. Hoy el mundo está superexplorado. No fui el primero en conquistar una gran montaña,no fui el primero en cruzar a la Antártida, no fui el primero en bucear en océanos olvidados…pero aun así, lo hice.”
“Destino …Km. 2016(Córdoba alrededor del mundo)”,nació con ese espíritu de conquista. Mis objetivos al comenzar este apasionante proyecto fueron dos. Uno vivir en primera persona el planeta Tierra y otro ,llevar Córdoba, mi ciudad ,a remotos lugares donde nunca supieron de su existencia. Ambos retos han sido superados con creces. Sin duda el fusionar mi espíritu de aventura con mi pasión por el submarinismo desde “Océano Córdoba Buceo” y los fondos marinos transformó de forma casi involuntaria este proyecto en “La Vuelta al Mundo Submarina” , iniciativa si precedentes conocidos a nivel mundial, siendo la primera vuelta al mundo siguiendo rutas de buceo de la que se tiene constancia. El apoyo de instituciones tanto públicas como privadas han hecho de esta aventura una apuesta en equipo por llevar Córdoba y su Candidatura a la Capitalidad Europea 2016 alrededor del mundo. El Instituto Municipal de Deportes (IMD), el Patronato Provincial de Turismo, la Fundación Cajasur, la Oficina de la Capitalidad Europea, Diario Córdoba, Abando Buceo y Viajes Iberia, Turing Buceo, Casco Antiguo y Subacqua y Alúa , han formado parte de esta aventura cordobesa.A todos ellos , GRACIAS.
El 7 de Enero partía la expedición desde nuestra ciudad con destino a sudamérica y la ciudad de Buenos Aires. Mi amigo Patricio me esperaba con los brazos abiertos dispuesto a hacerme el comienzo de la aventura algo mas fácil durante unos días. El proyecto original contaba con la participación en deferentes etapas de la expedición de varios cordobeses y cordobesas apasionados por la aventura,pese a que por causas del destino, ninguno pudo cumplir su sueño de participar en La Vuelta al Mundo submarina.
Recorrer el mundo en solitario no fue nada fácil,pero los nuevos amigos que encontré por el camino lo hicieron mucho mas llevadero. Argentina, sus gentes ,sus enormes llanuras y montañas fueron mi primer reto,disfrutando día a día de este bello país tras el cual navegué hacia la temida y misteriosa Antártida. En la Antártida dejé algo de mi y encontré también parte de mi . Nunca podré borrar de mi retina el blanco de ese espeluznante continente. El terremoto de Chile me hizo variar mi ruta y tras recorrer sudamérica saltar directamente a centroamérica y sus aguas azules. Honduras y sus islas fue uno de los países que me acogieron en esta etapa.
Tras mi etapa centroamericana me dirigí hacia Los Ángeles para cruzar al siempre misterioso y apasionante Océano Pacífico, donde entre otras, las Islas Fiji, una pequeña isla y una pequeña familia (los Whippy), me sumergirían en la vida indígena de las tribus y rituales mas ancestrales. La pesca, la caza y el mar en su totalidad eran la fuente de esperanza para estas tribus perdidas en el Pacífico. A muchos días de navegación descubrí el desconocido país de ” Micronesia” , donde restos sumergidos de la Segunda Guerra Mundial me haría vivir una de las experiencias mas emocionantes y atrevidas de La Vuelta al Mundo Submarina. Bucear entre restos humanos, cientos de grandes artefactos sin desactivar, aviones derribados y barcos hundidos por torpedos hacen que el término “Bucear” adquiera un significado muy muy diferente…
Tras varios meses buceando por diferentes lugares del Pacífico Filipinas me hizo ser consciente de que toda aventura tiene un principio y un fin,pues era el último destino de mi ruta por el mundo. Los seres minúsculos y de extrañas formas y colores que habitan en los fondos marinos de Filipinas hicieron de anfitriones involuntarios de esta triste despedida. Lo bueno de emprender este tipo de aventuras es que uno se siente un privilegiado al poder vivir y experimentar en persona los rincones mas remotos del planeta;Lo malo es que el espíritu de aventura se alimenta de la propia aventura, y crece cada vez que uno respira aires lejanos o bucea en aguas profundas.
Pero un broche final inesperado surgió a mi regreso a España. La posibilidad de finalizar este proyecto en el continente africano se hizo realidad… Un último empujón me llevó a conocer algunas de las tribus mas ancestrales de África. Los poblados Masáis ,junto con las gentes de Tanzania y la isla de Zanzibar me hicieron reencontrarme con el “África negra” .
Córdoba ha dado la vuelta al mundo. Cientos de personas de distintas razas y nacionalidades han colaborado en la grabación de un documental que deseo que pronto vea la luz. El 99% de las personas que conocí durante esta aventura no sabían de la existencia de nuestra ciudad, y ahora saben muy bien de que ciudad se trata. En prensa ,radio y televisión Internacional se ha hablado de Córdoba 2016 y ” La Vuelta al Mundo Submarina” . Pese a que no me siento “embajador mundial” de nuestra ciudad, si siento que algo he aportado al llevar a Córdoba por todo el mundo.
Todo final supone un nuevo comienzo…quizás esto sea solo el principio.
Gracias a tod@s.
” Una vez mas las cosas no salieron del todo como planeé. Las cartas desde la Antártida nunca llegaron a su destino. Mi querido amigo Juan ya me lo advirtió en aquella canción. Ponemos todo el corazón en lo que hacemos , ponemos toda nuestra pasión intentando hacer las cosas de la mejor forma que sabemos para intentar exprimir este insignificante tiempo que se nos ha dado…pero el destino nos espera a la vuelta de la esquina,y sin duda, él siempre tiene la última palabra.”