Como indicaba en mi anterior entrada , mi siguiente etapa se desarrollaría entre las poblaciones de Esquel y Trevelin, dos mágicos lugares debido a su privilegiada ubicación entre montañas.
De nuevo necesitaba contactar con algún buceador residente en la zona para planificar una nueva expedición de buceo siguiendo una improvisada ruta a través de los lagos y ríos escondidos entre las montañas. La fortuna estaba de mi lado. Después de investigar un poco y hacer un par de consultas a mi particular bola de cristal ,también llamada Internet, contacté con un nuevo actor secundario en esta “Novela de Aventura”, Cacho.
Dos minutos de conversación telefónica bastaron para que Cacho se presentase a las 9 del día siguiente con una montaña de botellas y equipos de buceo para recogerme en el refugio donde pasé la noche. Nada mas estrechar su mano supe el tipo de persona que tenía delante; Ya sabéis ,fue uno de esos apretones que te hacen sentir bienvenido…nada de mano floja.
Cacho es un tipo grandote de unos cincuenta y pocos , submarinista retirado del ejercito argentino y ante todo una excelente persona. Cacho y su mujer Marlín son instructores CMAS y dirigen el “Centro Buen Buceo” (www.centrobuenbuceo.com.ar), un lugar muy especial ya que no se trata de lo que nosotros entendemos por un clásico centro de buceo .Es algo mucho mas familiar. Tanto el aula como las instalaciones están en su propia casa creando un entorno muy acogedor .En cuanto supo en qué consistía mi proyecto se volcó completamente para echarme una mano y no dudó en ofrecerme su casa para alojarme. Y así fue .Al día siguiente estaba compartiendo casa y mesa con Cacho,Marlín y Valentina (su hijita de 3 años,que no les come muy bien…). Por supuesto Marlín también fue un encanto conmigo. A parte de ser instructora CMAS también es bióloga especializada en lagartijas…jeje (reptiles) y amante de la percusión! (te debo unas clases,eh?)(por favor avísame si cambias de opinión respecto a venderme el equipo!!).
Durante los 3 días siguientes exploramos distintos lugares de la zona. La maniobra era simple, cargar todo en la furgoneta y hacer kilómetros hasta llegar a algún mágico lugar entre las montañas. El lago Epuyen fue nuestro primer destino. Mojados dentro y fuera del agua,la lluvia nos acompañaba a todos lados. Aun así el paisaje que tenía frente a mí hacía que cada gota de lluvia en mi cara fuese una nueva bocanada de aire,una gota de pura vida. De nuevo tuve la fortuna de conocer no solo a buzos de la zona ,sino a unos tipos geniales. Matías,Hugo,Fernando,Pelos, ya tenéis un verdadero amigo en España.
El Río Grande fue otro de los buceos para no olvidar por la fuerte corriente a la que nos enfrentábamos . Uno de esos buceos en los que si te descuidas la corriente te lleva bien y bien y bien lejos. Todos sobrevivimos…
Consejo 1: nunca buceéis con un pesado equipo de filmación si os enfrentáis a un río con corrientes serias.
Consejo 2: olvidad lo de hacer fotos con las banderas de los patrocinadores en esas circunstancias,pede ser un caos. Claro ,yo no cumplí ninguno de estos consejos…
El tercer reto fue un precioso buceo en la Reserva Natural de los Alerces,en el lago Futa Laufquen.
El frío,el viento,la lluvia ,me hacían ser consciente de la experiencia que estaba viviendo. Naturaleza en estado puro. El despertar de los sentidos. Ni que decir tiene que tanto las condiciones climatológicas como el aproximarme poco a poco a extremo sur del planeta hacían que el agüita de estos maravillosos lagos entre montañas no estuviese precisamente calentita . Digamos que le meadita calentita dentro del traje para entrar en calor era casi cuestión de supervivencia (tranquilo Cacho que pude aguantar…).
Al igual que Cacho , Fernando fue otra de las personas importantes en mi etapa en Esquel. Fernando es un tipo genial de unos cuarenta y pocos con el que era un placer conversar. Un tipo muy reconocido dentro de la región puesto que durante muchos años fue presentador de un popular programa de televisión. Sus contactos en el mundo de la prensa y televisión y un par de llamadas hicieron que al día siguiente mi foto apareciese en primera página del “Diario el Oeste”,la publicación mas popular e importante de la región. Entrevistas de radio y televisión completaron mi labor de promoción de Córdoba 2016 en la provincia de Chubut . Gracias Fernando.
De nuevo una etapa finalizaba. Despedidas,abrazos, emails y deseos sinceros de felicidad y suerte en el camino particular de cada uno de los protagonistas de este trozo de vida.
“Hay quien cruza el bosque y sólo ve leña para el fuego”. autor: Liev Nikolaievich