La Vuelta al Mundo Submarina debía de tomar un nuevo rumbo y un nuevo enfoque,pues los fondos económicos para este proyecto tan ambicioso no son muy numerosos. Decidí que la vuelta al mundo se completaría,aunque sacrificando varios de los destinos para poder completar la ruta,por lo que la expedición no se prolongaría tanto como en un principio se planificó. Las islas Fiji siempre han estado en mi cabeza ,no se muy bien por qué motivo,supongo que lo relacionaba con un pequeño paraíso en el pacífico de aguas cristalinas donde poder bucear desde la mañana hasta la noche y mas o menos fue así… Ya cerca del tramo que me llevará de nuevo a España he de decir que mi experiencia en islas Fiji será, junto con la Antártida, un recuerdo que no tiene precio por la experiencia vivida. En este caso lo que me marcó para siempre no se encontraba bajo el mar,sino en una pequeña isla llamada Kadavu. Córdoba con los indígenas del Pacífico… (en Fiji parte 3 )
Si he de ser sincero,mi planificación sobre la ruta a seguir en islas Fiji era bastante pobre.No había tenido tiempo o quizás ganas de hacer mi itinerario en Fiji,así que simplemente decidí improvisar. Por otro lado la información sobre el buceo en Fiji no era muy concisa y por la poca información en los foros de buceo parecía que ningún español había buceado en Fiji. Día a día los lugareños de Fiji me confirmaban uno tras otro que pocos españoles han visitado este lugar,pues no encontré a nadie que hubiese conocido nunca a un español. Definitivamente improvisé cada paso desde que pisé estas bellas islas,y como siempre el destino me tenía guardada una de las mas intensas experiencias de esta Vuelta al Mundo.
De nuevo otros 2 días de viaje con sus noches durmiendo en los aeropuertos me llevaron a Fiji pasando por Los Ángeles y Hawai. Viti levu es la isla central y mas grande de Fiji. La población de estas islas es bastante curiosa pues es una mezcla de habitantes provenientes de la India y de tribus aborígenes del pacífico en las que aun las tradiciones y vestimentas ancestrales están muy arraigadas.
Mi avión aterrizó en Nadi de madrugada y la sensación de bochorno humedad me hacia confirmar que me encontraba en otra parte del mundo,justo al otro lado del planeta y de Córdoba. Un taxi me llevó a cualquier hostal de carretera donde descansar un poco. A la mañana siguiente después de consultar en recepción sobre como llegar a las islas Mamanucas, concretamente a la isla de Mana, a la media hora un tipo me recogía y me llevaba hasta un supuesto barco que me llevaría a dicha isla.
{{Por qué la isla de Mana?, veréis,habitualmente en casa, después de comer suelo intentar apoderarme del mando para ver los documentales de la 2 y como me gusta ver este tipo de programas suelo estar al loro por si veo algún lugar al que poner rumbo cuando sea el momento adecuado. Bueno,pues en uno de estos capítulos visitaban a un tipo en esta isla ,el cual hacía salidas de buceo y daba de comer a los tiburones reuniendo a decenas de estos alrededor de los buz@s, y claro,eso era muy tentador.}}
Bueno,pues el supuesto barco que me llevaría a Mana era una barcucha en la que debía pasar hora y media junto con otros 5 viajeros,pero fue bonito…y devertido. Al llegar a Mana me hospedé en uno de los tres alojamientos de toda la isla,situados todos en la misma playa,pues Mana es una isla a la que le das la vuelta entera en una hora. A la mañana siguiente estaba dispuesto a buscar a Api (el tipo de la tele que daba de comer a los tiburones),y efectivamente, allí estaba el centro de buceo que vi en la tele,pero no veía a Api por allí. Cuando fui a preguntar me dijeron que Api había muerto hace dos años y que desde entonces no se buceaba con los tiburones…mal empiezo !,pensé… para colmo no podía bucear con ese centro si no estabas hospedado allí y yo no lo estaba pues no era un sitio precisamente barato, (la primera en la frente…).
Total que la única opción que tenía era preguntar en el otro alojamiento donde había algo parecido a un centro de buceo,pues era bastante rústico y un poco deteriorado. Un tipo cachitas ,rubio y con pinta de guiri estaba por allí,así que le pedí información sobre los buceos y lo primero que me preguntó ,por supuesto todo en inglés,fue que de que país era,cuando le dije que de España me respondió que todos los españoles que habían pasado por allí eran unos estúpidos…claro,a mi se me quedó la cara de tonto y solo se me ocurrió responderle, también en inglés ,pues que había llegado otro mas…(la segunda en la frente!!). Bueno pues este “tipejo ” resulta que me estaba tomando el pelo porque también era español,como no, era otro catalán perdido por el mundo. Robert se llama mi nuevo amigo!. Robert junto a Nathalie (francesa pero casi española,instructora de SSI pero que se muere por ser PADI…jeje…) son pareja y trabajan ya hace tiempo llevando este sencillo centro de buceo en Fiji. De nuevo la fortuna estaba de mi lado pues los dos son unos tipos geniales que me ayudaron muchísimo, y a los que desde aquellos días guardo en mi corazón y considero mis amigos de verdad,{ chicos,siento no haber podido viajar con vosotros a Vanuatu!!, Robert nos vemos en Córdoba este verano,eh?}.
Al día siguiente me trasladé al alojamiento en el que ellos vivían y compartí con ambos unos ratos que no tienen precio,buceando,navegando o simplemente charlando. Lo malo de estos viajes es que conoces gente que te gustaría que siguiesen cerca para poder compartir mas buenos ratos,pero la realidad es que cada uno sigue su camino y a veces es difícil que éstos se vuelvan a cruzar. Gracias a Robert y Nathalie me pude organizar un poco mas mi ruta por Fiji localizando otro lugar donde buceaban con tiburones,así que allí fui…
Después de compartir 4 días con mis nuevos amigos en esta bella isla de aguas cristalinas debía de marchar para seguir conociendo este bello rincón del pacífico. De nuevo volví navegando a Nadi ,desde donde me trasladé en un rústico bus a “Pacific Harbour” ,donde se encontraba el centro “Aquatrek” con el que bucearía dando de comer a los tiburones. Un par de noches como único inquilino en un alojamiento de carretera y el lunes…al agua!
En no pocas ocasiones he buceado con tiburones,por lo que no era la primera vez que sentía la fría mirada de un tiburón Tigre por ejemplo,pero esta situación era especial pues nunca había estado tan cerca mientras se alimentan con lo que ello supone,pues todos los tiburones se ponen muy nerviosos y hay que estar muy al loro para no ser parte de la merienda submarina. Cinco o seis especies diferentes de tiburones se reúnen para el festín junto a cientos de peces ,pero sin duda el gran tiburón Tigre es el amo del lugar. Pese a varios buzos preparados con barras de aluminio para mantener lejos a los tiburones con ganas de carne humana,hubo algunos momentos bastante tensos,pues al llevar el equipo de fotografía submarina,los guías me permitieron situarme mas allá de la línea de seguridad,y claro, cuando 20 o 30 tiburones se pelean por pillar un trozo de pescado puede pasar cualquier cosa si estas en el sitio equivocado. Afortunadamente parece que la carne española no les sienta bien.
Satisfecho por la experiencia vivida seguí mi camino hacia Suva, la capital de Fiji, desde donde volaría a la isla de Kadavu, al sur de Viti Levu, donde viviría la experiencia mas intensa y especial quizás desde mi visita al desierto del Sáhara hace ya unos 14 años.