Las cosas nunca son ni suceden como uno había imaginado,en ninguna de las parcelas de nuestra vida. Si hay algo que aprendí en la “peligrosa secta” de mi gran amigo Javi fue que nuestra mente puede llegar a ser nuestro peor enemigo. Mi mente pueblerina me había preparado para encontrar en Buenos Aires algo muy diferente a lo que encontré. Quizás esperaba las calles llenas de Gauchos, olor a tango en cada esquina, un asado argentino gratis para todos en cada plaza (Dios,que exageración), no se.. una ciudad con un encanto especial. Nada mas lejos de la realidad. Me topé de bruces con una ciudad enorme abarrotada de tráfico, edificios, gente y muy poco sabor antiguo. Como cualquier gran ciudad de sudamérica. Para colmo, los propios argentinos me confirmaban el gran cambio de esta ciudad en estos 6 o 7 últimos años en lo relativo a inseguridad en las calles. Actualmente la ciudad de Buenos Aires se compara con la ciudad de Colombia hace 10 años. Esperemos que no siga sus pasos.
Es en este punto cuando presento a mi gran amigo PATRICIO PAPA. Participante fugaz de la Vuelta al Mundo Submarina y perfecto guía y anfitrión en el comienzo de mi etapa Argentina. Pato llevaba 6 años sin pisar su tierra e igualmente se lamentaba del cambio a peor en su ciudad,”la gente está muy agresiva” ,comentaba Pato ( y lo dice él ,que ya le habían atracado unas 5 veces a punta de pistola cuando vivía aquí). Para ser justos hay que decir que esta ciudad tiene cosas preciosas como el barrio de San Telmo , la población de Tigre y su precioso delta, pero si hay algo que realmente me llenó fueron sus gentes. La familia de Patricio me abrió con enorme generosidad las puertas de su casa. Gracias por ese asado !!!
Pero nada de esto es lo que yo busco en esta aventura…quiero marchar hacia el sur!! Busco los fondos marinos,busco montañas,busco la inmensidad del planeta tierra…por desgracia todo esto siempre queda bien lejos de cualquier ciudad habitada por el hombre.Quizás la naturaleza es realmente sabia y huye de nosotros… Pese a esto mi curiosidad natural de conocer sitios y aprender de sus gentes me llevarán a visitar en unos días las tierras de Uruguay.
“A quienes me preguntan la razón de mis viajes les contesto que sé bien de qué huyo pero ignoro lo que busco”.( cita: Michel De Montaigne)