HONDURAS,ROATÁN Y UTILA
A la vuelta de la Antártida decidí sentarme a reflexionar para digerir lo vivido y replantear el viaje pues la situación en el próximo destino planeado era complicada. Chile iba a ser mi siguiente etapa la cual me ilusionaba mucho,especialmente mi visita a Isla de Pascua,en la que ya tenía todo organizado para bucear en sus misteriosas costas. Como recordaréis la zona centro y sur de Chile sufrió hace ya un tiempo un devastador terremoto y mi esperanza era que a la vuelta de la Antártida la cosa estuviese controlada pero no fue así. Según me informaban amigos y amigas de Chile las réplicas del terremoto continuaban y eran bastante fuertes por lo que la zona no era segura. Además los tsunamis se repetían en las islas próximas como Pascua o la isla Robinson Crusoe ,la cual fue arrasada por uno de ellos.
Después de reflexionar bastante decidí muy a mi pesar olvidarme de visitar Chile. Si soy sincero para nada lo hice por miedo a lo que me pudiese ocurrir. Realmente lo hice por no volver a tener a mi familia en tensión todos los días preocupados por mi , y porque quizás ese terremoto era una señal… Veréis,por algún extraño motivo,cada vez que comienzo uno de mis viajes sucede algún tipo de catástrofe cerca de donde me encuentro. Por ejemplo cuando vivía en New York derrumbaron las Torres Gemelas , cuando viajé a Islas Galápagos entró en erupción uno de los mayores volcanes de las islas, y así con muchas mas anécdotas. Algunos amigos dicen que mejor no me mueva mas…. me persigue?…
Total,que debía replantear la ruta. Por otro lado los fondos para la vuelta al mundo eran y son muy escasos ,además la etapa del pacífico necesitaba de un continuo desplazamiento por aire,lo cual lo encarecía todo mucho. La única solución era y es acelerar la vuelta al mundo y seleccionar muy bien los destinos mas interesantes. Y así lo hice…..próximo destino Honduras y las islas de Roatán y Utila. Cuatro días de viaje con sus respectivas noches durmiendo en aeropuertos me llevaron hasta Honduras. Mi plan original era visitar Roatán , pero no pude resistirme a detenerme unos días en Utila para ver los lugares de buceo,y como siempre ocurre,estas decisiones de última hora son las que mas sorpresas te deparan.
Utila
El trayecto desde La Ceiba (ciudad hondureña de la costa) y la isla de Utila ,fue algo parecido a cruzar el paso de Drake pero en versión reducida. Un ridículo ferry por el que te cobraban 24 dólares te llevaba a la isla arriesgando tu vida pues las condiciones de seguridad eran pésimas y seguro que pronto ocurre una desgracia en ese “ferry” (acordaos si no).
Ya me habían llegado rumores de lo que se cuece en Utila a nivel de buceo. Se trata del lugar del mundo donde mas cursos y certificaciones de buceo se hacen al año,pues son cursos económicos,pero claro,a veces,lo barato sale caro(ya me explicaré). Nada mas llegar al pequeño puerto una masa de “captadores de alumnos” se cercaban para ofrecerte los cursos mas baratos y el hospedaje mas económico. Era gente joven y casi todos mochileros extranjeros que se habían quedado en la isla. Sinceramente esa actitud forzada y falsa de simpatía para conseguir captarte y que te fueses a su centro de buceo me tocaba un poco la moral,pues luego te los encontrabas por la calle y su actitud cambiaba totalmente una vez que te habían “captado”. De cualquier forma yo tenía claro al centro al que me dirigía. “Utila Dive Center”, era su nombre. Mi intención era simplemente bucear y aprovechar para sacarme alguna especialidad como instructor PADI que me interesaba tener a nivel profesional. Mi miedo era que como uno no es nuevo en este negocio,cuando los centros de buceo te ofertan cursos muy económicos normalmente la calidad de lo que se enseña y la formación que se recibe es bastante baja. Mira por donde creo que en mi caso no podía haber tenido una mejor formación gracias a mi ahora amigo Angel Navarro.
Utila Dive Center es una gran empresa y un magnífico y profesional centro de buceo con un Staff muy profesional. Pese a esto mis años de buceo me han enseñado que lo que realmente importa no es el centro de buceo,ni el sistema de enseñanza,ni cuantos alumnos certifiquen al año. Lo importante es el instructor,y dentro de cada escuela de buceo (las mas prestigiosas y las mas pequeñas) cada instructor es un mundo. Puedes encontrar un magnífico instructor en una pequeña escuela perdida en una isla ,o un pésimo y pasota instructor en una gran empresa de buceo. Angel Navarro no es ni mucho menos de estos últimos, es un tipo genial procedente de Barcelona pero afincado entre Utila y el resto del mundo desde hace años, además de ser un PADI Course Director de lo mejorcito que yo he conocido. Es uno de esos tipos que se nota que disfruta con lo que hace y eso yo lo agradezco pues también disfruto aprendiendo y enseñando a bucear. Hace poquito que ha sido papá junto a su mujer , y aunque mi trato con ella fue un poco mas limitado ,también he de decir que me pareció una chica muy simpática y una instructora genial. Bueno ,pues Angel al poco de conocernos me sacó del hotel donde estaba y me llevó a otro donde tendría una habitación individual y sin pagar un duro. Y por si eso fuese poco me invitó a bucear en Utila Dive Center durante todos los días que estuviese en la zona. Gracias!!
Pese al incesante ritmo de trabajo de Angel,cada vez que teníamos unos segundos para charlar no dudaba en aconsejarme sobre mi empresa de buceo. Realmente disfruté aprendiendo de Angel. Es una pena que estés tan lejos!!. Si visitáis Utila Dive Center buscadlo a él. Nico es otro de los grandes instructores de UDC. Colombiano afincado en Utila. Un tío joven con el que me hubiese gustado compartir mas tiempo,pues me parecía un tipo muy transparente y eso yo lo valoro mucho. De él también aprendí muchas cosillas. Nico,espero de veras verte por Córdoba.
Otra de las cosas que me hizo sentirme super cómodo en Utila fue que por fin tenía amiguetes alrededor con los que echar un rato. Patricia,Oscar,Iván, una chica de Argentina y su chico español (olvidé vuestros nombres!!),el gallego… fue genial conoceros . También fueron inolvidables las noches en “Babaluba”, un bar al aire libre al que la gente iba a ver su pecera gigante natural,sobre el que se encontraba construido. Las cervecitas y las largas charlas con Patricia y con Oscar fueron muy reconfortantes después de tantos meses viajando en solitario. Gracias!
Poco a poco me fui enterando del lado oscuro de Utila, pues al ser uno de los puntos estratégicos del narcotráfico desde Colombia,la droga esta muy presente y muchos de los mochileros que visitaban la isla buscaban básicamente la fiesta. No eran pocos los que se habían enganchado a las drogas en esta isla,incluso jóvenes instructores de buceo ,pues en un lugar tan barato como Utila, con poco que ganes eres el rey de la noche. Muy tentador para jóvenes y viajeros con el rumbo perdido,no?. Por primera vez en mi viaje me tenía que marchar de un sitio sin querer irme de allí, pues para entrar a Honduras me obligaron a comprar un billete de salida del país y antes de marcharme debía de visitar Roatán , pues me esperaban en uno de los centros colaboradores de “Turing buceo”. Despedidas,emails y como no esperaba menos,Angel para despedirme. Un viaje de 4 horas con otras 3 personas en un precioso velero me llevó a Roatán.
Roatán
Por desgracia Roatán es el lugar en el que mas inseguro me he sentido desde que salí de España. Claro está que las circunstancias hacen mucho. Nada mas llegar y durante los dos días que estuve en Roatán los taxistas te cobraban lo que les daba la gana,y claro,al acabar de llegar a la isla y no tener ninguna referencia sobre el precio de los desplazamientos,uno no sabe si lo están timando o no.
El primer día me dirigí a Fantasy Island,un resort de buceo en el que bucearía durante esos días. Después de conocer al personal y ya de noche,uno de los conductores del resort me llevó a buscar una pensión “baratita” y el muy desgraciado me fue a dejar en un tuburio de mala muerte que me dio mala espina nada mas entrar. Claro,yo no imaginaba que ese tipejo me fuese a dejar en un barrio y un hotel de lo mas chungo de Roatán y con todo el valioso material con el que viajo. Después de pasar dos noches super tenso y bastante acojonado por las cosas que escuchaba fuera de mi habitación, me marché y fue el taxista que me sacó de allí el que me dijo que “como se me ocurre pasar allí ni un segundo”,que era un antro de prostitutas en el que asaltaban a la gente. Imaginaos, tuve el cuerpo cortado durante dos días de pensar el marrón que me podía haber encontrado…
Roatán como destino de buceo es bastante similar a cualquier lugar del caribe,y lo malo tanto de Utila como de Roatán es que no tienen muchas playas (Utila directamente no tiene). Mi intención en Roatán era bucear con delfines,pero al enterarme que estaban en semicautividad y no en mar abierto como yo esperaba ,así como el precio del buceo , decidí dejarlo para otra ocasión. Mi ruta se aceleraba y el pacífico me llamaba… Próximo destino…Islas Fiji.
“El hombre que vive y no sueña, es un hombre muerto en vida. Mas, Ay de aquel que no realiza sus sueños! Acosado por las pesadillas, acaba por sucumbir al insomnio de una realidad que no es suya” Cita: Jorge Cocom Pech ; Poeta Maya)