… y no querer salir…
Siempre he pensado que a veces hay que nadar mar adentro…yo lo hago muy a menudo, quizás demasiado.
Mar adentro, en el profundo océano, no solo están algunos de los seres mas bellos del planeta, también podemos encontrar un ser no tan bello…encontrarnos con nosotros mismos. Todo el mundo debería nadar mar adentro y quizás así muchas cosas cambiarían ,verdad?. Pero lo realmente importante mar adentro no es lo que hay, sino mas bien “lo que no hay”. Egoismo, guerra ,hambre ,mundo material ,desesperanza ,tristeza ,”lucha de gigantes” …nada de esto existe en el profundo océano. El ritmo del mar es bien diferente. Observar el comportamiento de los seres submarinos no pocas veces me ha dado que pensar. La anémona protege al pez payaso, el pez payaso cuida de la anémona, la mantarraya da cobijo a la rémora, la rémora limpia de parásitos a la mantarraya, las grandes ballenas sirven de protección a infinidad de peces que se ocultan junto a ellas limpiándolas a su vez de microorganismos .
Creo que no hay mucho mas que decir…
En mi aventura polar siberiana recorrí grandes distancias mar adentro en busca de algo que la verdad nunca encontré. Por primera vez comprendí que adquirir tantas responsabilidades con patrocinadores y colaboradores convertía esta experiencia en mas “trabajo” y menos “experiencia”.
Pensar continuamente en las mejores tomas y momentos para filmar partes del documental, estar atento para captar las mejores entrevistas a los habitantes del círculo polar, buscar los lugares mas impactantes para hacer fotografías con las banderas de los patrocinadores… todo ello hizo que al final de esta etapa en Siberia, tristemente fuese consciente de que lo había vivido,si, pero no lo había sentido .
Resignado me prometí a mi mismo que mi prioridad para el resto de la expedición alrededor del Círculo Polar sería SENTIR , pues si no siento el aire helado en mi cara, si no siento el dolor en mis manos heladas, si no toco el hielo sin guantes al menos cinco segundos, si no pienso en mi familia y amigos estando tan lejos, si no pierdo la sensibilidad en mi cara al bucear en agua helada, si no me tumbo sobre la nieve sin miedo a empaparme, si no me quito el gran abrigo para sentir el frío, si no meto en mi boca un puñado de nieve, si no pienso al menos un segundo en las personas que fueron tan importantes en mi vida, de no ser así…QUÉ SENTIDO TIENE TODO ESTO ?