Tras estas intensas semanas en Islas Salomón llega el momento de cruzar al auténtico “territorio comanche”, Papúa Nueva Guinea, que bastante gente suele confundir con Guinea Ecuatorial en África, los cuales nada tienen que ver ni por localización ni por cultura. De momento la última tanda de fotos y anécdotas en Salomón a modo de despedida…
Como platos se les pusieron los ojos cuando la familia que vive en la aldea de Komolo supo de mi ordenador, comenzando así un ciclo de cine nocturno en mi cabaña durante varios días…
Encuentro inesperado con un miembro de la familia de J.F. Kennedy durante un acto que conmemoraba el aniversario en que dos indígenas rescataron a un joven Kennedy de esta misma isla perdida tras ser atacado y hundido su barco por los japoneses en la batalla de Guadalcanal. Cruzando líneas japonesas enemigas los indígenas llevaron un coco pidiendo rescate con un mensaje escrito a cuchillo por Kennedy avisando de que él y su tripulación estaban vivos en un lugar que sólo los portadores de ese coco sabían. Kennedy siempre dijo que esos dos indígenas salvaron su vida y cambiaron el curso de la historia, que curioso.
Más y más restos de la batalla de Guadalcanal sobre y bajo el agua, cuevas donde se escondían los japoneses y alguna que otra reliquia que los indígenas y yo hemos trapicheado por aquí para mi museo particular