BUCEANDO EN LAS AGUAS DE LA HISTORIA
Una sola linea aérea vuela a la pequeña isla de Weno, donde me presenté de nuevo sin ninguna reserva ni nada preparado. Me busqué la vida para subirme en una furgoneta que se dirigía al “Truk Stop Hotel”,donde se encontraba uno de los centros de buceo y una vez allí me las ingenié para bucear en el centro sin alojarme en ese hotel pues no era para nada barato. Otro hotel a 30 minutos caminando del centro de buceo sería mi base de operaciones.
Mis días buceando en la Laguna de Truk,hoy puedo decir ,que ha sido una de las mejores experiencias buceando de mi vida. Hasta hoy tenía mis buceos en Galápagos o en la Antártida como los buceos mas apasionantes e intensos que nunca hice, pero después de bucear en Chuuk….en un 50% puedo decir que es el mejor sitio en el que jamás he buceado. Mi idea original era estar una semanita , pero aluciné tanto con lo que hay sumergido allí que aguanté muchos días mas temiendo bastante por mis ahorros… Lo irónico de todo esto es que l@s buz@s apenas vienen a bucear aquí. El motivo económico es un factor importante pues es muuuuy caro cada día en Chuuk ,pese a que es un sitio totalmente dejado,sin infraestructura turística,con las calles totalmente embarradas e instalaciones deterioradas. Por otro lado volar hasta aquí también supone un gasto elevado, sobretodo si vienes desde Europa, y para colmo en Chuuk no hay absolutamente nada que hacer a parte de bucear…y cuando digo nada,es nada. No hay ni un solo bar para poder cenar algo,solo hay tiendecillas de comestibles y puestos de pescado en las calles.
Solo existen dos centros de buceo en las que las tarifas de buceo son casi iguales a los precios en España,lo cual no tiene mucha lógica. El problema realmente está en los alojamientos puesto que…tampoco hay!!.Solo hay dos hoteles de gama media pero muuuuy caros. No tiene mucho sentido pero así es este lugar. En todas las matrículas de los coches se puede leer algo así como “Chuuk,el mejor sitio para buceo en naufragios del mundo”,sin embargo como antes dije, casi nadie bucea por aquí. Por otro lado esto me benefició a mi ,puesto que la mayoría de las inmersiones las hice yo solo con “Walter” , el chico que trabajaba como guía del centro.
Os podéis imaginar los cientos de fotos que hice de aquel museo submarino. Pese a que no hace muchos años el gobierno japonés vino a retirar especialmente los restos humanos de sus soldados aún en el fondo, todavía quedan algunos cráneos y huesos los cuales no podía dejar de buscar entre las miles de toneladas de hierro de los barcos.
El tipo de buceo que se hace aquí se puede considerar algo “extremo”,pues casi todas las inmersiones exigen bajar entre 30 y 50 metros,sometiendo al cuerpo durante varias veces al día y muchos días seguidos a un exceso de absorción de nitrógeno y habitualmente teniendo que recurrir a paradas de descompresión de 15 a 20 minutos,ideal para buceo técnico.. (los que no sois buz@s, si queréis entender de que diablos estoy hablando haced el curso con Océano Córdoba este verano!!).
Como antes comenté ,durante estos 11 días en Truk Lagoon, buceé en mas o menos 20 de los barcos que yacen en el fondo. Es por ello que mi selección de fotografías para enseñaos en el blog ha sido muy larga y dura. He seleccionado los barcos y aviones mas interesantes,por lo que os pondré diferentes entradas en el blog para organizarlo un poco mejor. De momento ,para teneos con la intriga un poco mas y para que os situéis os muestro unas poquitas fotos de la isla y demás,ok? Pacienciaaaa…