El Círculo Polar Ártico no solo está lleno de hielo y nieve ,también está lleno de historias… historias de vida y de muerte , de supervivencia y aventura, de conquistas y fracasos , y en especial, de soledad.
Como todos sabemos, las cosas hoy día nada tienen que ver con hace 100 años. Lo que hoy sería solo un pequeño accidente en medio de las frías aguas árticas, hace 100 años podría suponer quedar aislado y perdido durante años en una pequeña isla de hielo. Esa es la historia de algunas de las fotografías que veis arriba y más abajo. Restos de cabañas que, como pudieron, hicieron los desafortunados que tras naufragar quedaban perdidos a su suerte durante años. Náufragos que sobrevivieron gracias a la caza de osos polares, focas, ballenas ,… y que un buen día salvaron sus vidas al ver aparecer en el horizonte y de casualidad, el barco que salvaría sus vidas.
Historias de supervivencia que se entremezclan con historias de balleneros, explotación de minerales y estudios científicos. Estas lejanas tierras del norte son un museo natural, cuyas islas están llenas de historia. La era de la caza de ballenas dejó huesos, instalaciones oxidadas, grasa de ballena hoy seca. La explotación de minerales dejó vagones de transporte y paisajes desolados en los que cientos de personas trabajaban en durísimas condiciones . Las bases científicas mas al norte del planeta siguen hoy con vida en Svalbard. Rusos, Japoneses, Españoles, Noruegos, Americanos…, todos ellos trabajan de forma independiente para comprender un poco mejor este bello y misterioso mundo de hielo.