Si, traje seco ,si ,pero cuando uno comienza a desinflar el jacket descendiendo hacia lo desconocido el agua toca tu cara, tu cabeza y parte de tu cuello y eso noooo es divertido (de primeras).
Los momentos previos son bastante estresantes . Revisar todo el equipo, preparar la cámara, coordinarte con tu compañero y la persona que se encarga de la seguridad en superficie, atarse al cabo para poder encontrar la salida, los 18 kg. de plomos, las dichosas banderitas de los patrocinadores por si surge hacer algunas fotos, etc, etc…
Los protocolos de seguridad son muy estrictos y hay que revisarlos todos, pues si algo cortase el cabo que nos une con la superficie, directamente estamos muertos. Continuamente hacíamos simulacros de rescate para tener la técnica “fresca” (como todo en el campamento…) .
Perderse bajo kilómetros y kilómetros de hielo con un espesor de 1 o 2 metros no es divertido y si te ocurre ya te puedes considerar un “polo flash” en cuanto te quedes sin aire.
En ocasiones nos acompañaba una de las mascotas de los guías. Un perro amigo del “perrito robagorros” que se estresaba bastante el pobre cuando nos sumergíamos en la Maina. Como si presintiese que algo estaba apunto de ocurrir…
Durante estos días el equipo de televisión ruso y yo colaborábamos en las filmaciones; Bueno mas bien, yo colaboré con ellos ,puesto que ninguno buceaba y yo les hacía las filmaciones submarinas.
Día tras día exploramos los fríos fondos submarinos del White Sea ,si que el cuerpo, estando en una especie de letargo, sintiese realmente al agotamiento hasta el momento en que entraba en calor al meterme en la tienda y en el saco.
Excepto los dos primeros días en los que luchábamos continuamente contra la ventisca, el tiempo nos recompensó con días de sol y luna llena. Noche tras noche me quedaba mirando el cielo antes de entrar en mi tienda esperando encontrarme por primera vez en mi vida con las mágicas luces del Ártico, la Aurora Boreal, cosa que nunca ocurrió…
Los días pasaban realmente rápido y el fin de mi expedición en Siberia se acercaba.