Ya estamos de vuelta!!
Hoy volamos para España y en cuanto nos volvamos a sentir las manos y podamos andar con normalidad empezaremos a compartir esta aventura…
De momento os adelantamos que el Báltico no nos ha dado ni un día de tregua. Hemos pasado momentos de mucho miedo saltando grietas, avanzando de noche sin ver donde nos metíamos, andando sobre hielo muy inestable, y sobre todo cuando fuera de las previsiones meteorológicas el mar se abrió y nos topamos con aguas abiertas estando nosotros en el filo y a 65 Km de tierra. De los 140 Km que pensábamos hacer en la ruta original hemos tenido que recorrer casi 200 Km modificando hasta en 4 ocasiones la ruta para evitar acabar en el fondo (para ir al Polo Norte se hacen unos 100 Km).
Hemos salido en la prensa y “TVE” de Finlandia y Suecia, y por aquí nos conoce todo el mundo. Los rompehielos casi se nos llevan por delante una y dos veces. Un helicóptero de los guardacostas aterrizó en el hielo para echarnos aunque finalmente pudimos continuar.
Los canales de los rompehielos (150m) no se helaban así que perdimos 2 días sin poder cruzar hasta que decidí cruzarlo sí o sí con el traje seco cayendo al agua infinidad de veces. 10 veces lo atravesé haciendo porteos.
De los 4 días previstos de buceo sólo pude hacer 2. Demasiado peligroso, así que decidimos recortar.
El día más largo fueron 15 horas sin parar de avanzar tirando cada uno de 65 Kg, y haciendo 6 Km cada 7 horas saltando grietas y montañas de hielo interminables…Jesús alcanzo el polo sur caminando en 2009 y comenta que esto ha sido mucho mucho peor…
Tengo comienzo de congelación en la cara pero todo controlado…estamos como en una nube del cansancio…supongo que en unos días seremos personas otra vez y seremos conscientes de lo que hemos conseguido hacer, porque por ahora no nos importa demasiado y sólo queremos dormir y que se nos quiten los dolores estos 🙂
Mucho más que duro. Estamos destrozados pero MUY CONTENTOS.
Abrazos!