Es curioso que el broche final de la vuelta al mundo submarina sea en tierras casi desérticas,donde el agua es un bien tan escaso.
Después de estar en casa durante unas semanas he de reconocer que esta última etapa no se me hizo nada fácil. Mi cuerpo necesitaba descanso,pero aun mas mi mente,y creo que hasta después de recorrer las tierras africanas no encontraré nada de esto.
Pese a que mi primera experiencia como “aventurero/viajero” fue en el desierto del Sáhara hace ya mas de 14 años,nunca tuve contacto directo con la profunda África negra,pues no me llamaba en exceso la atención,pero después de recorrer durante casi un mes Tanzania y Zanzibar he de reconocer que algo muy especial tienen estas tierras lejanas. Quizás el que según algunas teorías,la raza humana provenga de este continente lo hace todo muy mágico y ancestral.
Pese a mi propósito de finalizar este proyecto buceando en estas tierras, todo cambió cuando descubrí que nada especial en el sentido submarino,me ofrecía el buceo en Zanzibar, por lo que ninguna imagen de sus fondos marinos encontraréis en este blog…pero,no os desilusionéis pues las áridas tierras de Tanzania me llevarían a un mágico viaje al pasado de la raza humana.
La naturaleza en estado salvaje, la forma de vida estancada en cientos de años atrás,las tribus ancestrales que todavía mantienen sus tradiciones mas antiguas…todo hace de esta última etapa de La Vuelta al Mundo Submarina un broche final inesperado pero perfecto.
“Coletta” ,una chica muy especial del norte de Tanzania, sería mi guía durante los 7 días de expedición buscando el encuentro con las “fieras” mas salvajes de este continente. Una semana el las que un viejo pero duro 4×4 nos llevaría a lo mas profundo de Tanzania. Poco tiempo tardaron en salir a nuestro encuentro leones, elefantes, jirafas, cebras, búfalos, cocodrilos, hipopótamos y un largo etcétera. Sin duda el “Rey de la selva” es el amo del lugar. Coletta me contó que se le llama “el rey de la selva” porque es el único animal salvaje que se atreve a dormir patas arriba con la panza descubierta (a parte de mi perrita Lola).No le teme a nada y por ello se permite acomodarse de esta forma tan desprotegida ante cualquier ataque de otro animal.
Pero quizás el recuerdo que mas se ha grabado en mi memoria es el de mi encuentro con las tribus “Masais”. Pese a que estas tribus están muy extendidas por muchos lugares de África, en Tanzania siguen viviendo como sus antepasados,manteniendo vestimentas ,tradiciones y rituales algunos tan “primitivos” como la ablación del clítoris a las mujeres. Se trata de una tribu muy especial que comparten entre ellos las muchas mujeres que cada hombre puede tener .Ellos no creen en la vida después de la muerte y que cada vez que muere alguno de sus miembros matan un cordero para envolver al difunto en su piel y dejar que las hienas lo devoren …así de simple.
La pereza y el cansancio me pueden. Ya son muchos meses estrujando mi cabeza para intentar haceos partícipes mediante mis relatos de esta aventura, y sinceramente necesito parar,pues para mi es un gran esfuerzo,ya que no soy nada parecido a un escritor ni poeta y me he de esforzar en cada línea que reflejo en este blog. Durante mis relatos siempre he intentado ser sincero con vosotros,y como veis lo sigo siendo. Es por ello que en esta última entrada voy a escribir poco y poner muchas fotos para compensar…
En estos próximos meses me esforzaré en poner en orden todo el material filmado con el fin de mostrar en un documental toda esta aventura y eso requerirá mucho trabajo…por lo que he decidido…TOMARME UNAS VACACIONES!!
Este Blog no se acabará aquí. Esto es solo el principio, pues tengo la intención de reflejar el el mismo todas las expediciones que seguro iré completando a lo largo de mi vida…algo me hace presentir que pronto pisaré las lejanas tierras del Ártico…
Gracias a todos y todas por seguir esta aventura !!
Por último quisiera lanzar este mensaje de agradecimiento por una vez a las personas que hay tras las instituciones y empresas ,y que directamente me han echado un cable en este proyecto. Juan Peláez , Alfonso Igualada , Antonio Ramos , Manolo Guerra , Jose Luis Blasco , Flora Nadales , Manolo Pérez , Javier Écija , Ignacio “Alúa”, Angel Napal , Rafael Rich y Yolanda Rosa.
Última tanda de fotos…disfrútalas!!