Un enorme Glaciar o una nueva vida humana ?
Quizás la tendencia natural es maravillarnos por algo realmente grande, impactante y maravilloso a lo que echar muchas fotografías pues es algo sobrenatural, pero… pensándolo bien…realmente puede ser algo sobrenatural y maravilloso en función con lo que se compare…
Una nueva vida (como un nuevo Juanito) ,es algo muchísimo mas impresionante pienso . Si uno se pone a analizar lo que supone una vida humana,lo complejo de su creación,los misterios que encierra,lo desconocido del “alma” humana, de donde viene,a donde va,como se forma…cualquier maravilla de la naturaleza pierde toda su lógica en cuanto a ser realmente una “maravilla”. Quizás vemos como algo tan normal y tan simple y habitual la vida humana que le hemos perdido todo el respeto y pensamos que no es algo tan importante realmente. No valoramos lo que supone. Se nos ha olvidado.
Pese a esto ,nos queda el consuelo de que al ser madres en este caso,la mujer quizás vuelve a recordar la esencia de la creación de una vida y eso es un primer paso,no?. Ahora solo hay que intentar no olvidarlo con el paso de los años y transmitirlo a nuestros hij@s.
Puede que esa sea la razón por la que la mujer no suele tener interés en participar en conflictos en los que se quitan vidas humanas. El traer una vida al mundo quizás las hace respetar mas las demás vidas.
Después de mi inolvidable estancia en la provincia de Chubut continué mi camino hacia el sur sin saber la sorpresa que me esperaba. Ni me imaginaba…Quien me iba a decir…Como me lo iba a imaginar…estamos locos?… que a qué me refiero?, pues a un nuevo record de acomodamiento en un bus…nada menos que 23 horas ! de bus me llevaron a la ciudad de Calafate, puerta de entrada a una de las consideradas mayores maravillas de la naturaleza en nuestros tiempos. …
” Dios mío ,como has podido crear algo tan maravilloso?”…
Esas fueron las palabras que una señora a mi lado usó cuando vio y sobretodo, sintió de cerca el glaciar Perito Moreno. Y ciertamente algo parecido pensé yo. No se si use la palabra “Dios” ,pero creo que mas o menos la señora y yo nos referíamos a lo mismo.
He de reconocer que lo malo de haber viajado tanto y conocer tantas cosas realmente bellas ,es que ya uno no se impresiona tan fácilmente ,y encima yo, que los que me conocéis sabéis que tengo cierta tendencia a aburrirme con bastante facilidad. Bueno ,pues este impresionante glaciar me puso el bello de punta,imaginaos…
A día de hoy he de decir que, en lo referente a naturaleza ,es lo mas impresionante que he visto en mi vida (os recuerdo que todavía no he visitado la Antártida,eh?).
Como veis en la foto aérea que realicé del glaciar (con bajo costo,claro…),es algo impresionante. Nada mas y nada menos que 30 km de largo,5 km de ancho y 60 metros de alto…y encima vivo!!.Digo vivo porque este glaciar avanza diariamente 2 metros!!, increíble …
Os cuento un poco qué es exactamente un glaciar:
La nieve ,al caer en el área de acumulación (digamos por ejemplo en la zona baja de una montaña) ,se compacta y se convierte en hielo formando una especie de río de hielo. Dicho río comienza a desplazarse hacia adelante a causa de la gravedad,lo que deforma sus capas al moverse. Cuando el glaciar se desplaza hacia abajo,el hielo desecho se mezcla con rocas y tierra del suelo,convirtiéndolo en lubricante que permite que el glaciar siga su camino. Al mismo tiempo los restos de las rocas machacadas se mueven a los lados del glaciar ,creando las morrenas. El movimiento también causa fracturas y deformidades,las llamadas grietas del glaciar.
El área de ablación es el lugar donde el glaciar se funde. Cuando la acumulación sobrepasa la fundición en el área de ablación,el glaciar avanza; si se funde mas o hay mas evaporación,el glaciar retrocede.
Desde 1980 ,el calentamiento global ha contribuido a un mayor retroceso de los glaciares. Pero si hay algo que se te queda bien grabado en la memoria es el sonido del “latido” del glaciar,de un glaciar “vivo”.
Cuando el glaciar llega a su parte final ,este comienza a deshacerse desprendiendo grandes bloques de hielo…pero grandes (me refiero a bloques del tamaño de edificios) y en ese momento el estruendo es sobrecogedor . Solo recuerdo haber escuchado y vivido en directo un sonido tan sobrecogedor en mi vida y fue el sonido del desplome de las Torres Gemelas en New York el 11 de septiembre del 2001. Paradójicamente la furia y el “latido” de nuestro planeta vivo, se asemeja a la furia y el sonido de la destrucción del ser humano así mismo y a su propio planeta. Es algo sobre lo que reflexionar,verdad?
Bueno,pues eso, fijaos si aluciné con el Perito Moreno que esa misma noche la pase soñando que Chipiona se llenaba de glaciares e icebergs…que triste despertar!
Por lo demás ,la ciudad de Calafate realmente no tiene mucho de interés, excepto algunas posibles excursiones a la montaña que por mi reducido presupuesto yo no me pude permitir.
“El agua es el vehículo de la naturaleza”. autor: Leonardo Da Vinci