UN BREVE RELATO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
En esta nueva etapa la Vuelta al Mundo Submarina me ha traído a un lugar lleno de vida ,pero también de muerte. No muchas personas conocen la existencia de este paraíso perdido en el pacífico llamado Micronesia , y aún menos buceadores/as saben lo que yace en el fondo de estas aguas cristalinas y que poco a poco os iré descubriendo.
Para cualquier buceador o buceadora (de los que lo conocen) ,Micronesia es uno de los destinos que “mejor suenan”, pese a que muchas personas como dije antes no saben de la existencia de este lugar. Yo ya hace años que investigo sobre este interesante destino ,pero existe un rincón escondido en Micronesia donde bucear realmente adquiere otro significado. Un rincón repleto de historia, un rincón donde la vida surge de la mismísima muerte, un rincón donde no muchas personas han tenido la suerte de sumergirse en sus aguas , de sumergirse en lo mas “profundo”…de la historia. Este lugar tiene un nombre de “Truk” (actualmente llamado “Chuuk” ).
Con una distancia de casi 3500 kilómetros, el archipiélago de Micronesia abarca una área de sólo 720 kilómetros cuadrados . Los Estados Federados de Micronesia están compuestos por 607 islas, las cuales se dividen en cuatro estados: Chuuk , Yap, Pohnpei y Kosrae. Se cree que los habitantes originales de Micronesia llegaron de las Filipinas e Indonesia aproximadamente 1500 años antes de Cristo. En 1521, Magallanes llegó a las islas y en 1565, España tomó posesión de ellas (otro paraíso que España dejó escapar). En 1899 se vendieron a Alemania y después de la Primera Guerra Mundial, la Liga de Naciones le dio un mandato a Japón para administrar las islas. Japón desarrolló la industria minera con éxito, la pesca y la agricultura . Después de la Segunda Guerra Mundial, pasó a depender de la administración norteamericana hasta 1986 cuando consiguió su independencia. En las aguas de estas tranquilas islas yacen los restos históricos mas impresionantes que he tenido la suerte de bucear en mi vida. Una maravilla , en gran parte por descubrir, para los amantes del submarinismo.
Pero antes , otra lección de historia…
La laguna de Truk o “Truk/Chuuk Lagoon” (imagen de arriba), se podría decir que es el centro de Chuuk. Consisten en 11 islas mayores y numerosos islotes más pequeños dentro de una laguna de 40 kilómetros de ancho, rodeado por un arrecife de protección.
Truk era la japonesa “Gibraltar del Pacífico” , aparentemente impenetrable . Fue utilizado como punto estratégico de los aviones Japoneses para operaciones en Nueva Guinea y las islas Salomón. Cinco pistas de aterrizaje y bases para hidroaviones fueron construidas durante la guerra. Fue un punto de paso importante para los vuelos procedentes de Japón con rumbo a otros mares del Sur . Los portaaviones japoneses transportaban dichos aviones a través de Truk. Las fuerzas militares japonesas utilizaron este estratégico lugar para acumular gran cantidad de armas antes de un bombardeo ofensivo sobre todo el Pacífico Occidental. Desde este preciso lugar partieron los aviones japoneses que bombardearon Pearl Harbor, dejando totalmente destruida esta base americana, y dañando seriamente la flota militar de los Estados Unidos. Esta ofensiva aérea partió de las instalaciones en Truk, pero más de 1.000 buques mercantes y de guerra permanecían anclados preparándose para un mayor despliegue. Cerca de 500 aeronaves proporcionaban una protección completa de las instalaciones de Truk. Una profunda laguna, islas y arrecifes de alta barrera rodeando toda la laguna ofrecían siempre una amplia protección natural a la flota japonesa.
Pese a la protección natural que ofrecía el arrecife, estas fueron ampliadas con redes submarinas adicionales ,torpedos colocados en el agua junto con minas, más de ochenta cañones en emplazamientos de vigilancia ,unidades de torpedos tripulados suicidas ,campos de minas en los pasos a la laguna, junto con las defensas de la playa . Todas ellas supuestamente garantizaban la defensa contra cualquier invasión norteamericana posible. Lanchas patrulla, torpederos, submarinos, remolcadores, lanchas de desembarco, barcos de guerra y personal de limpieza de minas contribuía a la defensa final proporcionando los servicios necesarios para mantener esta gran base japonesa.
Truk era considerado la mas segura e impenetrable base japonesa del Pacífico. Esto provocó un exceso de confianza relajando su vigilancia contra la invasión, a pesar de que las fuerzas de EE.UU. se acercaban rápidamente desde el este. Debido a los éxitos de la flota americana , mas concretamente de submarinos equipados con torpedos, la base japonesa situada en Truk perdería casi el 90% de los convoyes de suministros, lo que privó a la guarnición de alimentos, combustible y armamento.
Quizás como venganza por la masacre sufrida en Peral Harbor ,a principios de 1944, las fuerzas de EE.UU. habían preparado una gran flota aérea, acorazados, cruceros, destructores y submarinos para un gran ataque sorpresa contra Truk el 16,17 y 18 de febrero. Este ataque, denominado con el nombre clave “Operación Granizo”, los japoneses fueron totalmente sorprendidos, y dio lugar a uno de los ataques de EE.UU. con más éxito de la Segunda Guerra Mundial. 400 toneladas de bombas y torpedos cayeron sobre la base japonesa ligeramente defendida.
Después de finalizar la ofensiva en abril de 1944, Truk quedó reducido a escombros ,con más de 70 naufragios, 400 aviones destruidos o hundidos, y la amenaza de esta gran fortaleza eliminada para siempre. Tras el fin de la “Operación Granizo”, 40.000 soldados japoneses sobrevivieron en Truk, y después de estos ataques, el hambre consumió a dicho ejército antes de la rendición definitiva de Japón a finales de 1945. Durante más de dos años después de la guerra, el petróleo de los barcos hundidos continuaba cubriendo las playas y arrecifes y , hoy día, en el año 2010,casi 70 años después, soy testigo directo (puesto que buceé rodeado de ello), de que aún gran parte de los barcos hundidos sigue expulsando aceite o algo parecido a la superficie.
Cerca de 20 años más tarde, buzos de aventura, como Jacques Cousteau, y Lindemann Al Giddings Klaus descubrieron las maravillas de esta enorme flota hundida , intacta desde aquel día. Enormes barcos hundidos por toda la laguna, aviones derribados , submarinos ,cientos de armas, tanques, cientos de bombas sin detonar, montañas y montañas de munición , objetos personales, y lo mas escalofriante , restos humanos sumergidos desde aquel día. Pocas palabras tengo para describir la experiencia que estoy viviendo en los días en que escribo estas líneas. Seguro que os podéis imaginar…, aunque las fotos reales de aquel ataque que veis en esta entrada, junto con las tomadas por mi de los próximos capítulos os ayudarán bastante… disfrútalas!